Guión Didáctico

4º PROYECTO “SE HACE CAMINO AL ANDAR”. GUIÓN DIDÁCTICO
TAREAS/ FORMA DE TRABAJO
QUÉ DEBES CONSULTAR
DÓNDE CONSULTAR
FECHA DE ENTREGA
EVALUACIÓN
1ª Tarea. trabajo individual
*Puesta en común. Ideas previas a partir de estos vídeos:
*Esquema del Modernismo y de la Generación del 98. Características generales de estos movimientos y de la época en la que se desarrollan

* Características de estos movimientos literarios y de la época histórica en la que se desarrollaron



* Fotocopias
*Libro de texto páginas: 70,71,72.
*Explicación en el aula y toma de apuntes.

*3 h. de trabajo en el aula. Si no se termina. Son los deberes para casa.

*El interés en el vídeo y la puesta en común.
*El esquema: fecha de entrega, orden, selección de las ideas principales, claridad y presentación.
*Fuentes consultadas
2ª Tarea. Presentación de manera individual
* Buscamos información sobre los autores modernistas y del 98, y hacemos un esquema:
Rubén Darío (73), Juan Ramón Jiménez (75), Valle Inclán (76-99), Antonio Machado (74), José Martínez Ruiz, “Azorín”(97), Miguel de Unamuno(74-77-96) y Pío Baroja (98).
Lectura de varios fragmentos de esta época literaria, aplicamos la teoría sobre estos fragmentos.

*Biografía, obras y estilo de estos autores.



*Internet (páginas propuestas)
*Libro de texto. Páginas: Señala-das en cada autor.
*Doc. fotocopiados

* 3 h de trabajo en el aula. 2 para consulta, y 1 para sintetizar la información.

*Entrega del  trabajo propuesto: fecha, orden, claridad, presentación.
*Fuentes consultadas
*Conclusiones de las lecturas realizadas en el aula. Ideas principales, relación con los autores, impresiones personales. Expresión oral y escrita
3º Tarea. Trabajo por parejas.
* Nos informamos y comentamos en clase las características de los textos argumentativos.
* Buscamos ejemplos de los diferentes tipos de géneros argumentativos.
*Elaboramos un texto argumentativo sobre un tema de interés elegido en clase
Textos argumentativos

Internet
Libro de texto. Páginas: 108,109,111
1h  de consulta
1h de elaboración

.

4ª Tarea. Trabajo individual:
 De los fragmentos analizados en la tarea 2 tendremos que  hacer un comentario de texto.
*Pasos para realizar un comentario de texto.

 *Doc. Fotocopiados
*Guía de comentario de texto.

2h de trabajo en el aula.

Entrega del comentario de texto, que se hará de forma individual.
5ª Tarea. Trabajo individual.
La oración compuesta. Oraciones coordinadas
Elaborar un mapa conceptual.
Actividades del libro de texto.
*Características de la oración compuesta coordinada. Sus clases y la forma de reconocerlas.
Identificar las diferentes relaciones que se establecen entre las oraciones: coordinación, yuxtaposición y subordinación.
Explicación en clase.
Toma de apuntes.
Guía del análisis sintáctico.
Libro de texto.
 Páginas:90,91,92

Internet. http://tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii
3 horas en clase para explicación y dudas.
El tiempo que necesitéis en casa
Realización de las actividades diarias
Día del examen.
5ª Tarea. Trabajo en equipos de tres
Trabajo creativo:
*  Audición de “la Saeta” de Antonio Machado y “Vino primero pura…” de Juan Ramón Jiménez.
* Elaborar un póster o un cartel.
* Tutorial de cómo se hace un póster digital o glogster.
*Orientaciones para hacer un cartel 
es.slideshare.net/inmita1/orientaciones-para-hacer-un-cartel

1 h para la audición y anotar las ideas para el diseño del poster.
2 h para la elaboración del póster o cartel
Entrega del poster con la explicación de su temática.
NOTA: a lo largo de este proyecto, lo deberes más importantes de casa, son tu motivación y el estudio. Debes memorizar los conceptos que vayamos trabajando. Al finalizar el proyecto, habrá un control escrito de sintaxis y otro de literatura
TOTAL DE HORAS TRABAJADAS EN EL AULA: 18 horas. TEMPORALIZACIÓN: desde finales de febrero, hasta el 20 de marzo
LECTURA: Fragmentos de diversos textos de la generación del 98 y del modernismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario