CONSILIUM LITTERA
¿cÓMO Y POR QUÉ SURGE?
La inquietud que siempre
hemos tenido en el departamento de lengua del colegio, nos ha llevado a buscar
nuevos caminos de aprendizaje, acercarnos a los chavales y que no se aburran
con la asignatura de lengua, porque es algo imperdonable.
De alguna forma, hemos
intentado siempre crear un ambiente de participación de cooperación, y de
inclusión. Nuestros alumnos/as son muy heterogéneos y los recursos
tradicionales nunca nos han satisfecho del todo.
Así que tenemos una larga
historia de actividades creativas que insertábamos en nuestra programación, y
además con éxito; pero quedaban ahí deslavazadas, como intrusas ante la fuerza
del libro de texto. Estamos convencidos que debería haber sido al revés porque
creemos en otro tipo de escuela, en un aprendizaje más humano y de calidad.
No pretendemos convencer a
nadie, ni tampoco nos consideramos expertos en el aprendizaje por proyectos.
Estamos formándonos y experimentando.
Creemos en las posibilidades
de todos los alumnos/as y en su inteligencia sea cual sea donde despunten
porque todos tienen algo que aportar.
En una clase de lengua o de
literatura frente a las actividades relacionadas básicamente con la
información, y que predominan todavía en nuestras aulas, hemos pretendido darle
prioridad a otras que estén relacionadas más con la formación. Esto facilita
una mayor comprensión de las características peculiares de la comunicación
humana, de su máxima expresión en la literatura y de los conceptos abstractos
gramaticales que la sustentan.
Una asignatura que es
instrumento de otras, no puede ceñirse a hacer actividades repetitivas sobre
sinónimos o antónimos (por poner un ejemplo) y olvidarse de la calidad y
cantidad de adjetivos que hay para describir todo lo hermoso. Despertar en los
alumnos/as el deseo de investigar, de leer y de aprender por su cuenta.
Acercar los textos a los
alumnos/as, desvelar su sentido de manera compartida, favorecer las tareas de
recreación, impulsar su creatividad, permitir que se equivoquen, dejar que
hablen en las aulas, que expresen sus sentimientos y que realicen una
reconversión de los textos en otros formatos creativos. “Frente al típico
comentario cuyas cuestiones se contestan, muchas veces, de manera rutinaria,
trasladar el significado del texto poético a otro código como el de las
imágenes demuestra que la comprensión es ajustada o no”. La tecnología es una
buena aliada de nuestra materia para dar rienda suelta a la originalidad en la
expresión y en la comunicación, que es el mayor objetivo de esta materia.
Por último, hemos querido
que cada proyecto tenga un centro de interés de donde partir. Hemos aprendido
de otros compañeros/as que ya son expertos en este tipo de enseñanza y de ellos
nos hemos fiado porque creemos que es una forma más lógica de aprender en los
tiempos que corren.
Seguiremos aprendiendo,
seguiremos formándonos, y seguro que equivocándonos también, pero no nos
faltará la ilusión y el respeto que tenemos a nuestra profesión.
No creemos en la pedagogía
del burro flautista, creemos en la pedagogía de la posibilidad, de la
motivación que siga un
proceso de aprendizaje intrínsecamente interesante donde haya “autonomía
personal y grupal, socialización rica, y cierta complejidad cognitiva”. Una
enseñanza basada en tareas cuyo producto final sea querido por los alumnos/as
porque le ven utilidad y observan también su evolución y su mejora.
Gracias a nuestros
alumnos/as por hacernos, a su lado, mejores personas
Esther y Carmen
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