CONSILIUM LITTERA

¿cÓMO Y POR QUÉ SURGE?

La inquietud que siempre hemos tenido en el departamento de lengua del colegio, nos ha llevado a buscar nuevos caminos de aprendizaje, acercarnos a los chavales y que no se aburran con la asignatura de lengua, porque es algo imperdonable.
De alguna forma, hemos intentado siempre crear un ambiente de participación de cooperación, y de inclusión. Nuestros alumnos/as son muy heterogéneos y los recursos tradicionales nunca nos han satisfecho del todo.

Así que tenemos una larga historia de actividades creativas que insertábamos en nuestra programación, y además con éxito; pero quedaban ahí deslavazadas, como intrusas ante la fuerza del libro de texto. Estamos convencidos que debería haber sido al revés porque creemos en otro tipo de escuela, en un aprendizaje más humano y de calidad.

No pretendemos convencer a nadie, ni tampoco nos consideramos expertos en el aprendizaje por proyectos. Estamos formándonos y experimentando.
Creemos en las posibilidades de todos los alumnos/as y en su inteligencia sea cual sea donde despunten porque todos tienen algo que aportar.

En una clase de lengua o de literatura frente a las actividades relacionadas básicamente con la información, y que predominan todavía en nuestras aulas, hemos pretendido darle prioridad a otras que estén relacionadas más con la formación. Esto facilita una mayor comprensión de las características peculiares de la comunicación humana, de su máxima expresión en la literatura y de los conceptos abstractos gramaticales que la sustentan.

Una asignatura que es instrumento de otras, no puede ceñirse a hacer actividades repetitivas sobre sinónimos o antónimos (por poner un ejemplo) y olvidarse de la calidad y cantidad de adjetivos que hay para describir todo lo hermoso. Despertar en los alumnos/as el deseo de investigar, de leer y de aprender por su cuenta.
Acercar los textos a los alumnos/as, desvelar su sentido de manera compartida, favorecer las tareas de recreación, impulsar su creatividad, permitir que se equivoquen, dejar que hablen en las aulas, que expresen sus sentimientos y que realicen una reconversión de los textos en otros formatos creativos. “Frente al típico comentario cuyas cuestiones se contestan, muchas veces, de manera rutinaria, trasladar el significado del texto poético a otro código como el de las imágenes demuestra que la comprensión es ajustada o no”. La tecnología es una buena aliada de nuestra materia para dar rienda suelta a la originalidad en la expresión y en la comunicación, que es el mayor objetivo de esta materia.

Por último, hemos querido que cada proyecto tenga un centro de interés de donde partir. Hemos aprendido de otros compañeros/as que ya son expertos en este tipo de enseñanza y de ellos nos hemos fiado porque creemos que es una forma más lógica de aprender en los tiempos que corren.

Seguiremos aprendiendo, seguiremos formándonos, y seguro que equivocándonos también, pero no nos faltará la ilusión y el respeto que tenemos a nuestra profesión.

No creemos en la pedagogía del burro flautista, creemos en la pedagogía de la posibilidad, de la motivación  que siga un proceso de aprendizaje intrínsecamente interesante donde haya “autonomía personal y grupal, socialización rica, y cierta complejidad cognitiva”. Una enseñanza basada en tareas cuyo producto final sea querido por los alumnos/as porque le ven utilidad y observan también su evolución y su mejora.






Gracias a nuestros alumnos/as por hacernos, a su lado, mejores personas





Esther y Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario