EL COMENTARIO CRÍTICO DE UN TEXTO

Partes del comentario y qué vamos a evaluar
1.         Debemos indicar el tema y la organización de las ideas, para después elaborar un resumen. Aquí os vamos a valorar, vuestra capacidad de comprensión y de síntesis.
2.         El comentario crítico propiamente dicho, es decir, la valoración del contenido del texto, así como tu opinión sobre el tema.

                       Además, valoraremos, como siempre,
         •La corrección gramatical (ortografía, signos de puntuación...)
         •La precisión y claridad en la expresión
         •El orden y la coherencia en la expresión

Pasos para realizar el comentario crítico

DURANTE LA LECTURA
·         Leer y comprender, anotar, debatir las ideas, analizarlas, contrastar la información… (Todo lo que hacemos en el aula).
·         Plantearnos las cuestiones que aparecen sobre la vida, sobre el mundo, relacionarlas con nuestras experiencias.
·         Una lectura crítica supone que vayamos preguntándonos…Las respuestas a estas preguntas también nos implican en el texto: ¿me afecta el tema del texto?, ¿en qué medida se dirige a mí?, ¿comparto sus opiniones?, en ese caso ¿total o parcialmente?, ¿me sorprende la crítica que propone?, ¿por qué?, ¿puedo aceptar sus principios?, ¿polemiza con mis principios políticos o éticos?, ¿qué argumentos hubiese utilizado yo de escribir este texto? ¿Qué argumentos se le pueden objetar?...
·         ANOTARLO TODO.

DESPUÉS DE LA LECTURA

·         El tema. Expresarlo de forma sencilla pero no simple. El tema es una síntesis de lo que habla el texto y para qué lo dice.

·         La estructura. Tenéis que identificar las partes del texto y explicar en forma de esquema las ideas principales de cada una de esas partes.


·         El resumen. Resumir es construir un nuevo texto que sustituye a otro conservando su información y su organización textual. Por eso, resumir es solo posible si se ha comprendido y analizado el texto en cuestión. El resumen debe representar, no reproducir, representar al autor, el tipo de mensaje y su intención comunicativa. Os pueden ayudar las ideas que habéis escrito en la estructura. Todo lo que escribáis ha de ser coherente y las ideas deben estar bien organizadas y unidas entre sí. Usad correctamente los signos de puntuación y los enlaces o conectores. Separad en párrafos. Debemos, por tanto, explicitar y concretar los hechos y circunstancias a que se refiere el autor sin dar nada por sabido o presupuesto. Por tanto, resumir es construir un nuevo texto pero utilizando selecciones, omisiones y generalizaciones, de ahí que el resultado no conserve apenas las palabras literales del texto.

·         BREVE PERO COMPLETO
·         OPINIÓN PERSONAL con nuestras propias palabras.

POR FIN EL COMENTARIO
           
“…Con el comentario crítico se pretende valorar nuestra capacidad de creación y redacción de textos personales, coherentes y correctos estilística, gramatical y ortográficamente. También es una forma de comprobar que hemos comprendido profundamente el texto comentado. “Comprender profundamente” significa no solo comprender “la letra”, sino también que comprendemos el mundo al que se refiere, las ideas que subyacen, las personas a las que se dirige, lo que quiere lograr de estas personas, de qué quiere convencerlas y para qué, es decir, su intención comunicativa…”
Se trata de explicar el texto, de explicar las reacciones que el texto ha producido en nosotros. Además de alumnos/as de secundaria, somos ciudadanos del mundo, vivimos en sociedad, en familia… Y tenemos una visión de la vida. En el texto se exponen ideas con las que podemos estar o no de acuerdo, se trata de dar respuestas al autor y sacar nuestras propias conclusiones, se trata de ir más allá, de interpretar el texto y extraer nuevas ideas, (sólo lo podrás hacer si lo has entendido y analizado anteriormente).
Debemos tener claro qué postura vamos a defender y con qué argumentos. Así pues, lo primero es saber qué queremos decir, tomar una decisión: ¿qué opinión nos merece el texto y qué queremos decir en nuestro comentario y “a dónde queremos llegar”?



No hay comentarios:

Publicar un comentario