EL COMENTARIO CRÍTICO DE UN TEXTO
Partes del comentario y qué vamos a evaluar
1.
Debemos indicar el tema y la organización de las
ideas, para después elaborar un resumen. Aquí os vamos a
valorar, vuestra capacidad de comprensión y de síntesis.
2.
El comentario crítico propiamente dicho, es decir, la
valoración del contenido del texto, así como tu opinión
sobre el tema.
Además, valoraremos, como siempre,
•La
corrección gramatical (ortografía, signos de puntuación...)
•La
precisión y claridad en la expresión
•El
orden y la coherencia en la expresión
Pasos para realizar el comentario
crítico
DURANTE LA LECTURA
·
Leer y comprender,
anotar, debatir las ideas, analizarlas, contrastar la información… (Todo lo que
hacemos en el aula).
·
Plantearnos las cuestiones que aparecen sobre la vida,
sobre el mundo, relacionarlas con nuestras experiencias.
·
Una lectura crítica supone que vayamos
preguntándonos…Las respuestas a estas preguntas también nos implican en el
texto: ¿me afecta el tema del texto?, ¿en qué medida se dirige a mí?, ¿comparto
sus opiniones?, en ese caso ¿total o parcialmente?, ¿me sorprende la crítica
que propone?, ¿por qué?, ¿puedo aceptar sus principios?, ¿polemiza con mis
principios políticos o éticos?, ¿qué argumentos hubiese utilizado yo de
escribir este texto? ¿Qué argumentos se le pueden objetar?...
·
ANOTARLO TODO.
DESPUÉS DE LA LECTURA
·
El tema. Expresarlo de forma
sencilla pero no simple. El tema es una síntesis de lo que habla el texto y
para qué lo dice.
·
La estructura. Tenéis que identificar
las partes del texto y explicar en forma de esquema las ideas principales de
cada una de esas partes.
·
El resumen. Resumir es construir
un nuevo texto que sustituye a otro conservando su información y su
organización textual. Por eso, resumir es solo posible si se ha comprendido y
analizado el texto en cuestión. El resumen debe representar, no reproducir,
representar al autor, el tipo de mensaje y su intención comunicativa. Os pueden
ayudar las ideas que habéis escrito en la estructura. Todo lo que escribáis ha
de ser coherente y las ideas deben estar bien organizadas y unidas entre sí.
Usad correctamente los signos de puntuación y los enlaces o conectores. Separad
en párrafos. Debemos, por tanto, explicitar y concretar los hechos y
circunstancias a que se refiere el autor sin dar nada por sabido o presupuesto.
Por tanto, resumir es construir un
nuevo texto pero utilizando selecciones, omisiones y generalizaciones, de ahí
que el resultado no conserve apenas las
palabras literales del texto.
·
BREVE PERO COMPLETO
·
OPINIÓN PERSONAL con nuestras propias
palabras.
POR FIN EL COMENTARIO
“…Con el comentario crítico se pretende valorar
nuestra capacidad de creación y redacción de textos personales, coherentes y
correctos estilística, gramatical y ortográficamente. También es una forma de
comprobar que hemos comprendido profundamente el texto comentado. “Comprender
profundamente” significa no solo comprender “la letra”, sino también que
comprendemos el mundo al que se refiere, las ideas que subyacen, las personas a
las que se dirige, lo que quiere lograr de estas personas, de qué quiere
convencerlas y para qué, es decir, su intención comunicativa…”
Se trata de explicar el
texto,
de explicar las reacciones que el
texto ha producido en nosotros. Además de alumnos/as de secundaria, somos
ciudadanos del mundo, vivimos en sociedad, en familia… Y tenemos una visión de
la vida. En el texto se exponen ideas con las que podemos estar o no de
acuerdo, se trata de dar respuestas al autor y sacar nuestras propias conclusiones, se trata de ir más allá, de interpretar el texto y extraer nuevas ideas,
(sólo lo podrás hacer si lo has entendido y analizado anteriormente).
Debemos tener claro qué postura vamos a defender y con
qué argumentos. Así pues, lo primero es saber qué queremos decir, tomar una
decisión: ¿qué opinión nos merece el texto y qué queremos decir en nuestro
comentario y “a dónde queremos llegar”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario