LA AVENTURA LITERARIA

LA AVENTURA LITERARIA http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/index.html

Los escritores forman parte de una sociedad, viven en una época concreta y se encuentran inmersos en una tradición cultural determinada, por lo cual, para hacerse una idea de conjunto, conviene situarlos en su marco histórico-social y conocer el movimiento literario en el que se inscribe su producción. Ambos son apartados específicos que deberías consultar.
Las obras de trasmisión oral han sido remodeladas a lo largo de la Historia por quienes las han ido contando sucesivamente. Esta autoría colectiva se refleja en el fichero de poesía tradicional.

Los libros de autores desconocidos se encuentran bajo el epígrafe de anónimos.

De cada autor conocido sintetizamos la información disponible del siguiente modo:
-Vida: sucinta biografía.
-Obra: relación y características de las principales obras. En algunos casos, se comentan diversos aspectos de la misma. Para disponer de un resumen de las obras esenciales, o ampliar datos, deberás ir al fichero Biblioteca.
-Estilo: se estudian las características personales de cada autor dentro del movimiento literario en el que se encuadra.
-Influencias: conectan con otros autores de los que han tomado ideas o a quienes se las han proporcionado.
-Texto(s) escogido(s): antología mínima que puedes leer y oír (y ver). Sirve de pórtico a las lecturas personales o como base para el Comentario de Textos.

LOS USOS DEL LENGUAJE


Para expresar una idea o situación podemos usar el lenguaje de varios modos dependiendo de QUÉ queremos decir y CÓMO queremos decirlo para provocar en el oyente (lector) determinados sentimientos o emociones. Los tres usos más frecuentes del lenguaje son:

LENGUAJE COLOQUIAL

Es el uso que todos hacemos corrientemente en las conversaciones con nuestros familiares y amigos. Expresamos pensamientos, sentimientos y hechos de un modo rápido, con repeticiones, sobrentendidos, etc.
En el lenguaje coloquial es fundamental la situación y la presencia física de los interlocutores, lo que permite un cierto descuido en la expresión (elipsis), suplido por los gestos y la entonación. La función apelativa es importante y se manifiesta en constantes llamadas al interlocutor.
"Vaya... Venga, te vendo un chollo. (Una ganga! Es una cosa fenomenal, un chisme que no se te estropeará en mucho tiempo."

LENGUAJE CIENTÍFICO

El lenguaje científico busca la precisión y trata de manifestar el máximo de conceptos con el mínimo de palabras. Se caracteriza por una terminología especial que evita la polisemia y la connotación. Su ideal de claridad y su función intelectual determinan que sea esencialmente denotativo y referencial.
Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja.
Principio de ARQUÍMEDES

LENGUAJE LITERARIO

Las palabras se seleccionan y ordenan cuidadosamente para lograr una mayor calidad y belleza en el uso de la lengua. El lenguaje literario se caracteriza por la connotación y por la búsqueda de la expresividad original, que es uno de los elementos de la función poética.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
A. MACHADO.


LOS GÉNEROS LITERARIOS

LA LÍRICA

Algunos textos literarios transmitenmediante un lenguaje bello y elaborado, emociones, sentimientos o estados de ánimo que suponemos del autor, aunque no tienen por qué serlo. Estas composiciones pertenecen al género lírico.
Aquí tienes un poema de Pablo Neruda sobre el amor y el desamor: Puedo escribir los versos más tristes esta noche...


Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el que pueden incluirse textos variados, predominando los que normalmente llamamos poemas.
Las características más destacadas de la lírica son:
  • El centro del poema está  en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos.
  • El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad física, la cual es utilizada como símbolo que representa la propia interioridad del poeta.
Además de estas características "internas" podemos señalar varias "externas":
  • Escritura en verso (también hay prosa lírica).
  • Lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintáctico y semántico.
Dentro de la lírica distinguimos cuatro subgéneros:
A. Oda:
Poema de cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa. Fray Luis de León escribió una Oda a la vida retirada.
B. Elegía:
Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, o el llanto de Miguel Hernández por Ramón Sijé.
C. Égloga:
El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega.
D. Sátira:
Composición en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos.



LA PROSA Y EL VERSO

I.-"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."
II.-    "En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba."
Diferenciamos el verso de la prosa de dos formas:
En la escritura:
la prosa ocupa todo el renglón mientras que el verso se distribuye en renglones más cortos.
Al oírlo:
en el verso se producen ciertos efectos musicales (rítmicos) que no son frecuentes en la prosa.


POEMA Y VERSO

En poesía la unidad de comunicación es el poema en tanto que la unidad métrica es el verso.
"Blanca como la paloma,
negra como la pez,
habla sin tener boca
y corre sin tener pies."
Esta adivinanza popular es un poema formado por cuatro versos.


EL RITMO

Dijimos que el verso se caracteriza por ciertos efectos rítmicos. El ritmo consiste en la repetición de un determinado fenómeno a intervalos de tiempo iguales, y se se produce por la repetición:
-del mismo número de sílabas de cada verso,
-de las pausas que siguen a cada verso,
-de un acento que ha de caer, por fuerza, la penúltima sílaba,
-de la rima


LA RIMA

Consiste en la repetición de ciertos fonemas al final de determinados versos, a partir de la última vocal acentuada.
Si se repiten todos los fonemas a partir de la última vocal acentuada, la rima es consonante.
"La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido."
A. Machado
Si sólo se repiten los fonemas vocálicos a partir de la última acentuada, la rima es asonante.
" Cabalga Diego Laínez
al buen rey besar la mano,
consigo se los lleva
los trescientos hijosdalgo."
Romance del Cid


LA MÉTRICA


La rama de los estudios lingüístico-literarios que se ocupa de los versos se llama métrica.
El cómputo silábico o "cuento de sílabas" se realiza en el verso igual que la prosa. Así
En - un - lu - gar - de - la - Man - cha
tiene ocho sílabas.
Pero debemos tener en cuenta que si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más:
El -rí - o - Gua - dal - qui - vir 7 + 1 = 8 sílabas.
Y si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Qué - ver - des - es - tán - tus - ár -bo - les 9 - 1 = 8 sílabas.
Ambos fenómenos se producen porque el verso castellano debe acabar siempre en palabra llana o grave.


LA SINALEFA

Si, en el interior del verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas pueden reunirse (si no hay una pausa entre ellas) para formar una sola sílaba métrica por sinalefa.
Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie - rra 9 sílabas.
A veces, el poeta renuncia a la sinalefa, especialmente si la segunda vocal es tónica.
Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro - a - las 11 sílabas.

LA SINÉRESIS Y LA DIÉRESIS

La sinéresis consiste en formar un falso diptongo, integrando dos vocales que, por ir en hiato, pertenecen a sílabas distintas. La sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.
Ál - za - la - gor - jea - dor, - al - ta_en - vo - lan - das 11 sílabas.
La diéresis, por el contrario, consiste en la destrucción de un diptongo verdadero separando sus vocales en dos sílabas distintas. El fenómeno suele señalarse en la escritura colocando dos puntitos (llamados crema o diéresis) sobre la "i" o la "u".
Quién - sien - do - tan - cris - tï - a - na 8 sílabas


LOS TIPOS DE VERSOS


Según el número de sílabas de que constan se dividen en:
2 bisílabos 7 heptasílabos 12 dodecasílabos
3 trisílabos 8 octosílabos 13 tridecasílabos
4 tetrasílabos 9 eneasílabos 14 alejandrinos
5 pentasílabos 10 decasílabos 15 pentadecasílabos
6 hexasílabos 11 endecasílabos 16 octonarios
Los versos de nueve o más sílabas se llaman versos de arte mayor y el más importante de todos es el endecasílabo; los de ocho o menos sílabas, se denominan versos de arte menor y el más importante de todos ellos es el octosílabo


RECURSOS ESTILÍSTICOS


El escritor emplea la lengua común, pero sujeta a una voluntad de forma. Quiere esto decir que el escritor vigila atentamente su expresión para alcanzar la belleza. Para ello emplea determinados medios o recursos, denominados recursos estilísticos o literarios, pero que no son exclusivamente de este lenguaje, puesto que se emplean también en el habla corriente.
Los recursos estilísticos se utilizan tanto en el verso como en la prosa y por sus características los clasificamos en tres grupos:
A.- De tipo semántico.
B.- De tipo morfosintáctico.
C.- De tipo fónico.


COMPARACIÓN O SÍMIL

De tipo Semántico.
Se ponen en relación dos términos, uno real y otro imaginario, entre los que existe alguna semejanza.
Ejemplo:
"Tenía el gaznate largo como de avestruz".
Quevedo


METÁFORA


De tipo semántico.
Es la traslación a un significante del significado de otro, por existir relación de semejanza. Es una comparación no expresada, pues no se enuncia el término real.
Ejemplo:
"Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene".
García Lorca


ALEGORÍA

De tipo semántico.
Es la sucesión de una o más palabras al suplir otras su significado.
Ejemplo
"Pobre barquilla mía
entre las olas desvelada
y entre las olas sola".
Lope de Vega


LA ELIPSIS

de tipo semántico

Es la supresión de una o más palabras al suplir otras su significado.
Ejempo:
"La (hora) del alba sería cuando don Quijote ..."
Cervantes

PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA

De tipo semántico.
Consiste en atribuir a los seres inanimados cualidades propias de los animados.
Ejemplo:
"Con mi llorar las piedras se estremecen".
Garcilaso



HIPÉRBOLE

De tipo semántico.
Es la exageración en la expresión de ideas, sentimientos o acciones.
Ejemplo
"Yace en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura".
Baltasar de Alcázar


ANTÍTESIS O CONTRASTE

De tipo semántico.
Consiste en oponer frases o palabras de significado contrario para resaltar uno de ellos.
Ejemplo
"Cuando quiero, no lloro
y, a veces, lloro sin querer".
Rubén Darío


PARADOJA

De tipo semántico.
Es la expresión aparentemente contradictoria de un pensamiento o sentimiento complejo.
"Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que muero porque no muero".
Teresa de Jesús


IRONÍA

De tipo semántico.
Consiste en decir en tono de burla todo lo contrario de lo que aparentemente se dice.
Ejemplo
"El demonio al tabernero: Harto es que
sudéis el agua, no nos la vendáis por vino".
Quevedo

METONIMIA

De tipo semántico.
Consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la cual guarda una relación de causalidad.
Ejempo:
"Leo a Cervantes",
por
"Leo un libro de Cervantes".

HIPÉRBATON

de tipo morfosintáctico
Consiste en la alteración del normal orden gramatical de la frase.
Ejemplo
"Del salón en el  ngulo oscuro..."
Bécquer

REDUPLICACIÓN


De tipo morfosintáctico.
Es la repetición, de dos o más veces, de una palabra dentro de la misma frase.
Ejemplo
"Huye, luna, luna, luna,
que ya siento los caballos".
García Lorca

POLISÍNDETON


De tipo morfosintáctico.
Es la repetición de conjunciones sin que sean gramaticalmente necesarias.
Ejemplo
"El carro y el caballo y el caballero..."
Fernando de Herrera


ASÍNDETON


De tipo morfosintáctico.
Consiste en la supresión de conjunciones.
Ejemplo
"Salta, corre, vuela,
Traspasa la alta sierra, ocupa el llano".
Fray Luis de León


ANÁFORA


De tipo morfosintáctico.
Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de varios versos u oraciones.
Ejemplo
"Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza;
sueña el que afana y pretende".
Calderón


PLEONASMO

De tipo morfosintáctico.
Es el empleo de palabras innecesarias para resaltar una idea o sentimiento.
Ejemplo
"De los sos oios tan fuertemientre llorando..." Poema del Mio Cid"

EPÍTETO

De tipo morfosintáctico.
Es el empleo de un adjetivo significativamente innecesario, para expresar una cualidad inseparable de lo significado por el sustantivo.
Ejemplo
"De verdes sauces hay una espesura".
Garcilaso

ALITERACIÓN

De tipo fónico.
Es la repetición de uno o más sonidos para producir un efecto acústico determinado.
Ejemplo
"En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba".
Garcilaso



¿QUÉ ES UN POEMA?



   Caminante, son tus huellas
                el camino y nada más;
                Caminante, no hay camino,
                se hace camino al andar.
                Al andar se hace el camino,
                y al volver la vista atrás
                se ve la senda que nunca
                se ha de volver a pisar.
                Caminante no hay camino
                sino estelas en la mar.

Antonio Machado: PROVERBIOS Y CANTARES - XXIX

Hay muchas formas distintas de contar un mismo hecho. Si te fijas en estos dos textos, verás que el primero está escrito de manera más libre, sin reglas. Es un texto escrito en prosa. El segundo, sin embargo, presenta unas características especiales: ritmo, musicalidad, medida... Es un texto escrito en verso
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ADAPTACIÓN CURRICULAR


CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UN POEMA


.- LA MEDIDA


Para estudiar la medida de un poema solo hay que seguir estas normas: 
1. Separa las sílabas de cada verso: po-e-sí-a e-res-tú

2. Si una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se trata de una sinalefa y ambas se cuentan como si fueran una sola sílaba:po-e-sí-a_e-res.

3. Si el verso termina en palabra aguda, cuenta una sílaba más:
En-mi-pu-pi-la-tu-pu-pi-la_a-zul tendría 10 sílabas + 1= 11 sílabas.

4. Si el verso termina en palabra esdrújula se resta una sílaba:
Qué-ver-des es-tán tus ár-bo-les tendría 9 sílabas - 1= 8 sílabas.

5. Una vez medidos los versos, los que tengan 8 o menos sílabas, serán de arte menor y se representan con minúsculas (7b); los de 9 o más sílabas son versos de arte mayor y se representan con mayúsculas (11A).
¿Quieres comprobar cómo se hace? Sigue las normas anteriores y éste sería el resultado: 


.- LA RIMA

La rima también tiene sus normas, ¿sabes cuáles son?

1º. La rima afecta a todo el poema. Si a partir de la última vocal acentuada, con o sin tilde, se repiten vocales y consonantes, hablamos de rima consonante
En tanto que de rosa y azucena             (A)
se muestra la color en vuestro g
esto,  (B)
y que vuestro mirar ardiente, hon
esto, (B)
enciende el corazón y lo refr
ena;           (A)
2º. Si se repiten solo las vocales, hablamos de rima asonante
Puente de mi soledad            (a)
por los ojos de mi mu
erte     (b)
tus aguas van hacia el m
ar,  (a)
al mar del que no se vu
elve. (b) 
3º. A los versos que no riman porque ni sus vocales ni sus consonantes se repiten se les llama versos sueltos
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas   —
en mi pupila tu pupila az
ul.                           (A)
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?    —
Poesía... eres t
ú.                                             (a)




Antes de continuar debes saber que los poemas se componen de estrofas y las estrofas de versos. ¿Qué es una estrofa?


* Una estrofa es un conjunto de versos que comparten determinados rasgos,  como la rima o el número de sílabas. Todas suelen tener el mismo número de  versos en un poema y, generalmente, aparecen separadas por un espacio.

Las estrofas pueden clasificarse según su forma y según su contenido. Fíjate: 

         * Por su forma según el número de versos: pareado, terceto, redondilla, soneto

         * Por su contenido: sátira (Ridiculiza),  oda (Los sentimientos) y elegía (El dolor)










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