EL TEXTO DESCRIPTIVO Y LOS CONECTORES


EL TEXTO DESCRIPTIVO

(materialesdelengua.org/LENGUA/.../descripcion/index_descripcion.htm)



Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara. La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).



Según la intención del emisor, hay dos tipos de descripciones:

Descripción objetiva: Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales. Aquí tenéis un ejemplo 

Sus características son las siguientes: 

- Claridad y exactitud

- Objetividad (presenta la realidad sin juzgarla)



Ejemplo: "En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido"



Descripción subjetiva: Refleja las impresiones y emociones del emisor. Es propia de textos literarios. 

- Se utilizan adjetivos con carácter afectivo

- Verbos en presente y en pretérito imperfecto

- Recursos retóricos (personificaciones, enumeraciones, símiles y metáforas)



Ejemplo: "Se puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita muchas atenciones y cariños, y también para tener vigilado y que no se vaya a lastimar, pero se puede ver qué el perrito esta triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito. También podrías decir que es hembra ya que viste de color rosa"



La finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señala las diferencias entre dos tipos de descripciones:



1. La descripción técnica



Con ella se pretende dar a conocer las características de la realidad representada: sus elementos, composición, funcionamiento y utilidad. Es objetiva y predomina la función referencial.

1.1. Características:

·         Tendencia a la objetividad

·         Lenguaje denotativo (abundancia de tecnicismos, adjetivos especificativos)

·         Ordenación lógica  

                                     

1.2. Finalidad:

·         Definir: Con la finalidad de definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didácticos y textos legales

·         Explicar: Para explicar aparece en textos científicos, en manuales de instrucciones, así como en noticias y reportajes periodísticos.

·         Incitar: Pretenden incitar entre otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo.  

                               

1.3. Tipos:

·         Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

·         Textos técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

·         Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. 



2. La descripción literaria 



En la descripción literaria predomina la función estética del lenguaje. La descripción literaria, no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir, creíble dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor adopta un punto de vista subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este tipo de textos obedece a criterios artísticos propios de cada autor. Esto no quiere decir que sea caótica, sino que se desarrolla según un plan bien estudiado y preciso, aunque muchas veces huya del orden natural. La descripción literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras.

Ejemplo: “Aranmanoth era una criatura más bien silenciosa. Apenas hablaba y, si esto ocurría, sólo lo hacía con su padre. Era un niño muy bello, alto -muy alto para su edad-, delgado y con grandes ojos azules, de un azul poco frecuente, parecido a los cielos despejados de nubes después de la tormenta. Se rumoreaba, tanto entre los que le querían como entre los que le envidiaban, que el color de sus ojos era el gran azul que, en ciertos días de verano, se extiende sobre los trigales. Su mirada era limpia, cristalina, como el agua transparente de un manantial, y en ocasiones se le encontraba contemplando el cielo o a algún ave que lo atravesaba, y parecía -o eso se decía- que entre el cielo y el niño existiera un pacto silencioso que les hacía brillar a ambos”.

                                                                                                                                           Aranmanoth, Ana María Matute



2.1 Características: 

·         Lenguaje connotativo.

·         Uso de adjetivos explicativos.

·         Abundantes figuras retóricas.    

·         El narrador puede ser omnisciente u observador.  

                               

2.2 Tipos: 

·         Retrato: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

·         Etopeya: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.

·         Prosopografía: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

·         Caricatura: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

·         Topografía: Descripción de paisajes o de ambientes.

                    



3. Los conectores textuales (http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/conectores-textuales/) 

Se denomina conector a una palabra, un conjunto de palabras o una oración que une enunciados o párrafos y contribuye a la cohesión de un texto. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en los orales, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos.

El uso adecuado de los conectores es fundamental para asegurar la cohesión y la coherencia, es decir, que el texto sea comprensible. Existen distintos tipos de conectores según la relación que se establece entre las diferentes ideas de un texto.



 3.1 Tipos de conectores
1) Aditivos: Son aquellos que sirven para añadir más información. Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más…

2) De contraste o adversativos: Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Son, por ejemplo: mas, pero, aunque, sin embargo, no obstante, empero, contrariamente, pese a, a pesar de, en cambio, al contrario, por el contrario, sino, en oposición a, con todo, aun cuando, si bien, por más que, pese a (que)…

3) Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya...

4) Causales: Indican causa, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, consecuentemente, en consecuencia, de ahí que, por lo tanto …

5) Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases.

a) De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, mucho tiempo antes …

b) De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente …

c) De posterioridad: más tarde, luego, después, ya, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente, …

6) Locativos: Hacen referencia a lugares. A veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, allá, acá, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, a la izquierda, en medio, en el fondo, …

7) Modales: Muestran la manera en la que los fenómenos se relacionan. Son: como, de modo similar, del mismo modo, de igual manera, de diferente modo, de esta manera, similarmente, inversamente.

8)Finales: Para mostrar propósitos o intenciones: Para, en orden a, con el propósito de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto, a fin de, a estos efectos, en procura de, para eso (ello).

9) Repetitivos o aclaratorios: Son más importantes en la lengua oral. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, por ejemplo, tal es el caso de, para ejemplificar, es como, en particular, lo que quiere decir, …

10) De precisión: En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, ….

11) Comparativos: Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, ….

12) Exposición u orden: Para mostrar relaciones de orden entre partes del discurso o señalar continuidad discursiva en una exposición: Primero, en primer lugar, luego, a continuación, más adelante, en tercer lugar, finalmente.

13) Énfasis: Para destacar ideas más importantes en relación con el resto: Sobre todo, lo que es más importante, es preciso señalar, repetimos, subrayamos, conviene poner énfasis, cabe destacar, cabe resaltar, en otras palabras. Los distintos tipos de discurso utilizan con más frecuencia, es decir prefieren, unos conectivos en detrimento de otros.

14) De consecuencia: por lo que, así que

15) Para resumir o concluir: Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizado, resumiendo, para concluir, para terminar, para concretar, en suma, ...








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