EL TEXTO DESCRIPTIVO
(materialesdelengua.org/LENGUA/.../descripcion/index_descripcion.htm)
Describir es
representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido
como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara. La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara. La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).
Según la intención del emisor, hay dos tipos de descripciones:
❋ Descripción objetiva: Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales. Aquí tenéis un ejemplo
❋ Descripción objetiva: Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales. Aquí tenéis un ejemplo
Sus características son las
siguientes:
- Claridad
y exactitud
- Objetividad
(presenta la realidad sin juzgarla)
Ejemplo: "En la
Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas
de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido"
❋ Descripción subjetiva: Refleja las impresiones y emociones del emisor. Es
propia de textos literarios.
- Se utilizan adjetivos con carácter
afectivo
- Verbos en presente y en pretérito
imperfecto
- Recursos retóricos (personificaciones,
enumeraciones, símiles y metáforas)
Ejemplo: "Se puede
observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita muchas atenciones
y cariños, y también para tener vigilado y que no se vaya a lastimar, pero se
puede ver qué el perrito esta triste y aburrido y se muere de ganas por jugar
con alguien, o con otro cachorrito. También podrías decir que es hembra ya que
viste de color rosa"
La finalidad que el autor desea alcanzar con
el texto señala las diferencias entre dos tipos de descripciones:
1. La descripción técnica
Con ella se pretende dar a conocer las
características de la realidad representada: sus elementos, composición,
funcionamiento y utilidad. Es objetiva y predomina la función referencial.
1.1. Características:
·
Tendencia a la objetividad
·
Lenguaje denotativo (abundancia de tecnicismos, adjetivos
especificativos)
·
Ordenación lógica
1.2.
Finalidad:
·
Definir: Con la finalidad de
definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didácticos y textos
legales
·
Explicar: Para explicar aparece en
textos científicos, en manuales de instrucciones, así como en noticias y
reportajes periodísticos.
·
Incitar: Pretenden incitar entre
otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo.
1.3. Tipos:
·
Textos científicos: su finalidad es mostrar
el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
·
Textos técnicos: Muestran los
componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación
artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina,
etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de
aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
·
Textos sociales: Ofrecen datos sobre el
comportamiento de las personas e instituciones.
2. La descripción literaria
En la descripción literaria predomina la función estética del lenguaje. La
descripción literaria, no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir, creíble
dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor adopta un punto de
vista subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue
el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que
considera más relevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este
tipo de textos obedece a criterios artísticos propios de cada autor. Esto no
quiere decir que sea caótica, sino que se desarrolla según un plan bien
estudiado y preciso, aunque muchas veces huya del orden natural. La descripción
literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en
otras.
Ejemplo: “Aranmanoth
era una criatura más bien silenciosa. Apenas hablaba y, si esto ocurría, sólo
lo hacía con su padre. Era un niño muy bello, alto -muy
alto para su edad-, delgado y con grandes ojos azules, de un azul poco
frecuente, parecido a los cielos despejados de nubes después de la tormenta. Se
rumoreaba, tanto entre los que le querían como entre los que le envidiaban, que
el color de sus ojos era el gran azul que, en ciertos días de verano, se
extiende sobre los trigales. Su mirada era limpia, cristalina, como el agua
transparente de un manantial, y en ocasiones se le encontraba contemplando el
cielo o a algún ave que lo atravesaba, y parecía -o eso
se decía- que entre el cielo y el niño existiera un pacto
silencioso que les hacía brillar a ambos”.
Aranmanoth, Ana María
Matute
2.1 Características:
·
Lenguaje connotativo.
·
Uso de adjetivos explicativos.
·
Abundantes figuras retóricas.
·
El narrador puede ser omnisciente u observador.
2.2 Tipos:
·
Retrato: Atiende a la
caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.
·
Etopeya: Se centra únicamente en
el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.
·
Prosopografía: La descripción se limita
a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.
·
Caricatura: Descripción en la que se
deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
·
Topografía: Descripción de paisajes
o de ambientes.
3. Los conectores textuales (http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/conectores-textuales/)
Se denomina conector
a una palabra, un conjunto de palabras o una oración que une enunciados o
párrafos y contribuye a la cohesión de un texto. Aparecen más frecuentemente en
los textos escritos que en los orales, debido a que el contexto es
completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que
los conectores estén explícitos.
El uso adecuado de los conectores es
fundamental para asegurar la cohesión y la coherencia, es decir, que el texto
sea comprensible. Existen distintos tipos de conectores según la relación que
se establece entre las diferentes ideas de un texto.
3.1 Tipos de
conectores
1)
Aditivos: Son aquellos que sirven para añadir más
información. Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo
lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a
continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro
caso más…
2)
De contraste o adversativos:
Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Son, por ejemplo: mas, pero,
aunque, sin embargo, no obstante, empero, contrariamente, pese a, a pesar de,
en cambio, al contrario, por el contrario, sino, en oposición a, con todo, aun
cuando, si bien, por más que, pese a (que)…
3)
Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación,
una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya...
4)
Causales: Indican causa, la introducen. Son:
porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón,
por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por
ello, consecuentemente, en consecuencia, de ahí que, por lo tanto …
5)
Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay
tres clases.
a) De anterioridad:
antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente,
previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, mucho
tiempo antes …
b) De simultaneidad:
en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando,
fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente …
c) De posterioridad:
más tarde, luego, después, ya, con el paso del tiempo, al día X,
posteriormente, finalmente, …
6)
Locativos: Hacen referencia a lugares. A veces se
sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, allá, acá, delante de, encima de, en este/
ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por
arriba de, por debajo de, a la izquierda, en medio, en el fondo, …
7)
Modales: Muestran la manera en la que los
fenómenos se relacionan. Son: como, de modo similar, del mismo modo, de igual
manera, de diferente modo, de esta manera, similarmente, inversamente.
8)Finales: Para mostrar propósitos o intenciones: Para, en orden
a, con el propósito de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto, a fin
de, a estos efectos, en procura de, para eso (ello).
9)
Repetitivos o aclaratorios: Son más importantes
en la lengua oral. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más
precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo,
por ejemplo, tal es el caso de, para ejemplificar, es como, en particular, lo
que quiere decir, …
10)
De precisión: En cuanto a, por una parte, respecto
de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, ….
11)
Comparativos: Igualmente, del mismo modo/ la misma
manera, en cambio, contrariamente, inversamente, ….
12)
Exposición u orden: Para mostrar relaciones de orden entre
partes del discurso o señalar continuidad discursiva en una exposición:
Primero, en primer lugar, luego, a continuación, más adelante, en tercer lugar,
finalmente.
13)
Énfasis: Para destacar ideas más importantes en
relación con el resto: Sobre todo, lo que es más importante, es preciso
señalar, repetimos, subrayamos, conviene poner énfasis, cabe destacar, cabe
resaltar, en otras palabras. Los distintos tipos de discurso utilizan con más
frecuencia, es decir prefieren, unos conectivos en detrimento de otros.
14)
De consecuencia: por lo que, así que
15)
Para resumir o concluir: Finalmente, en resumen,
en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizado, resumiendo,
para concluir, para terminar, para concretar, en suma, ...
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