EL COMENTARIO DE TEXTOS


GUÍA DEL COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS

El comentario de textos consiste en explicar, paso a paso, la necesaria conexión entre expresión y contenido. Es un proceso activo de ejercitación intelectual que ayuda a:

·         Comprender aquello que estudiamos y, por tanto, nos facilita su interpretación.

·         Desarrollar la capacidad crítica de análisis y síntesis

·         Potenciar los recursos intelectuales, ya que ponemos en juego importantes funciones mentales: capacidad de memoria, de abstracción, de observación, de relación de conocimientos… 

Para comentar un texto literario seguiremos los siguientes pasos:



                                   I.             LECTURA ATENTA DEL TEXTO

Lectura comprensiva. Lee el texto cuantas veces sean necesarias hasta entenderlo completamente y hacerte una idea del asunto general que trata. Busca en el diccionario todas las palabras cuyo significado no te resulte completamente claro, interesándote sólo por la acepción que conviene al texto. Debes comprender el texto, pero no tratarás de interpretarlo todavía.

Numera los versos (si se trata de un poema) o líneas (si el texto está en prosa) de cinco en cinco.



                                II.            LOCALIZACIÓN

·         Señala el género literario al que pertenece el texto (lírico, narrativo, dramático)

·         Concreta qué técnica de expresión se emplea: narración, descripción, diálogo, exposición o argumentación.

·         Determina si se trata de un texto independiente o de un fragmento: Si se trata de un texto independiente o completo, debes localizarlo en el punto exacto de la trayectoria artística del escritor. Si se trata de un fragmento, debes situarlo dentro de la obra a la que pertenece y ésta dentro de la obra total del escritor.

·         Localiza al autor en su movimiento literario concreto, relacionando los mensajes principales del texto con las actitudes estéticas de la época en que se escribe.



                             III.            DETERMINACIÓN DEL TEMA

Resume el contenido del texto en unas pocas frases –sin necesidad de plasmarlo por escrito- para ayudarte a saber exactamente lo que el autor quiere expresar. Indica el tema del texto, que debe recoger la idea central o asunto, incluyendo, a ser posible, la intención del emisor en un enunciado conciso y sencillo. Si aparecen tópicos literarios deberás mencionarlos y explicarlos. (La formulación de los temas ha de ser breve y concisa)



                             IV.            DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

a.                  Externa: Si es un texto poético: estructura métrica, rima, estrofa, composición. Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman. Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...

b.                 Interna: Indica los apartados del texto, procurando que éstos sean poco numerosos y considerando que no tienen por qué coincidir necesariamente con las estrofas (si el texto está en verso) o con los párrafos (si el texto está en prosa). No olvides que puede haber textos sin estructura aparente. Divide el texto en partes teniendo en cuenta el desarrollo lógico del contenido, la evolución de los temas.  Los apartados se pueden determinar siguiendo diversos criterios: modulaciones distintas del tema, contenido argumental, actitud del autor, predominio de las personas líricas, funciones del lenguaje, etc. El comentario sobre la estructura interna no se puede limitar a indicar las líneas que ocupa cada parte, sino que debes analizar cómo evoluciona el tema del texto o la actitud del autor, etc.





                               V.             ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA



Siguiendo los apartados que has propuesto en la estructura interna, comenta el desarrollo de los temas que se da en las diferentes partes explicando no sólo qué se dice, sino también cómo se dice. Es la parte más extensa del comentario. Describe la relación entre el contenido del poema y los recursos estilísticos presentes en el texto. Tienes que analizar la lengua del texto, los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y relacionarlos con el desarrollo del tema y con la intención del autor.

Para que no olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones lingüísticas y estilísticas que siempre debes tener presentes y que te ayudarán a determinar la estructura y el desarrollo temático de un texto:

¨         Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.

¨         Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos: análisis de los sustantivos (concreto, comunes, abstractos...), análisis de los adjetivos (especificativos, epítetos, sensoriales, evocativos, ponderativos…), análisis de los pronombres (personas gramaticales, uso enfático, afectivo… ), análisis de los determinantes y verbos.

¨          Estudio de la sintaxis (por ej., si predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas o los periodos son largos y subordinados.)

¨         Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes (si por ejemplo estamos comentando una elegía, el léxico que se utiliza será triste, melancólico…), tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación.

 Estudio del registro lingüístico (formal, informal, estándar, culto…)

¨         Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones...Aspectos textuales: los modos de elocución (narración, descripción, diálogo, argumentación...) Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial...



                             VI.            CONCLUSIÓN

Balance o síntesis de nuestras observaciones reducidas a sus líneas más generales. Fundamentalmente puedes contrastar de forma breve lo que dice el autor y lo que quiere decir. Impresión personal sincera, modesta y firme, tratando de huir de fórmulas hechas o demasiado generales. Debes resumir con un breve texto las cuestiones que más te hayan llamado la atención por su fuerza expresiva, por su originalidad, representatividad, por su actualidad, por su intemporalidad, por su estilo, etc. Relacionar con la actualidad y con todo lo que se te ocurra.





Bibliografía:

LÁZARO CARRETER, Fernando y Evaristo CORREA CALDERÓN: Cómo se comenta un texto literario. Cátedra, 1977.

ARIZA VIGUERA, M., J. GARRIDO y G. TORRES: Comentario lingüístico y literario de textos españoles. Alhambra Universidad, 1985

MARCOS MARÍN, Francisco: El comentario lingüístico. Metodología y práctica. Cátedra, 1981

MAYOR, Antonio: Texto y Contexto II. Novela y Teatro Españoles del siglo XX. Tilde, 1999.Cómo comprender un texto. Análisis y comentario. Larousse, 1998

LATORRE ZACARÉS, Víctor y Soledad MARTÍN: Lengua Castellana. Análisis de Texto. Tilde, 2000.





No hay comentarios:

Publicar un comentario